Pages

Cantidad contra calidad

Hoy el periódico El País, ha publicado la siguiente noticia, en la que se explica que La Conselleria D'Educacio Valenciana, permitirá en el próximo curso hasta 33 alumnos por aula tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria, para el próximo curso.

Podría citar numerosos teóricos y modelos pedagógicos que sugieren un número mucho menor de alumnos, pero eso es algo de lo que ya somos todos conscientes. A esas voces que no se cansan de repetir eso de "cuando yo era pequeño, eramos 40 en clase y no pasaba nada", les respondo con una frase de un gran amigo y compañero de profesión: también hace tiempo la gente se moría de un resfriado.

En una sociedad que camina hacia el paidocentrismo*, y que en educación los profesionales nos vemos con una mayor carga laboral que hace 50 años, ya que hemos dejado de ser profesores que imparten clases magistrales llenas de contenidos y conceptos para convertirnos en educadores que no solo guiamos a nuestros discípulos en el amplio universo del conocimiento, sino que además educamos en toda la amplitud de la palabra, tener 33 alumnos por profesor, con una incipiente falta de profesores de apoyo para la educación especial (entre otras figuras), nos hace un flaco favor.

De momento esta situación "solo" se da en la Comunidad Valenciana, pero como bien dice nuestro fantástico refranero: "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar"...



Óscar Costa Román


*Entendemos "paidocentrismo" como la corriente pedagógica que considera al alumno como eje de la educación, concediéndole de esta forma el protagonismo del proceso educativo y haciendo que las metodologías, el docente, los espacios y los materiales didácticos se adapten al alumno y no al revés.